domingo, 16 de febrero de 2014

Escuelas de Tiempo Completo: ¿Y los niños?

Cada uno de los candidatos a la presidencia de México, han señalado la importancia de crear escuelas de tiempo completo. Por su parte el gobierno federal ha señalado que en el 2015 casi todas las escuelas (de educación básica) tendrán una jornada de 8:00 a 17 horas. Desafortunadamente los políticos en turno lo ven como una oportunidad para sobresalir, ganar votos o generar simpatía a determinado partido. He escuchado a los candidatos cuando hablan del tema mencionar las ventajas que se tendrían para lograr una calidad en educación, pero se inclinan y subrayan el tema hacia las madres trabajadoras,  ya que no se preocuparán por dejar solos a sus hijos por la tarde. Habrá que preguntarles ahora a las maestras (que son casi el 80% del magisterio) dónde tendrán a sus hijos.
Los políticos señalan que esta propuesta ha tenido éxito en otros países. Lo es, de cierto, Corea del Norte, Finlandia, Canadá,... Pero importar modelos simplemente porque allá funcionan es un desatino.
Existe muchos factores que deben considerarse para implementar tal estrategia. Por ejemplo hay muchas escuelas que no cuentan con el espacio para instalar un comedor ( y sí lo tienen está lleno de sillas o mesas, que no se pueden llevar porque el trámite tarda demasaido -años por cierto-); otro aspecto será el horario, aunque éste ya está señalado en el acuerdo 592, es importante revisar en la actualidad cómo esos tiempos para "fortalecimiento de aprendizaje", Inglés o TICS se están llevando a cabo; la realidad es otra. Hace poco entrevisté a algunos pequeños sobre cómo se la pasan en la escuela, y algunos me decían que era muy aburrido, porque ahora su maestra les dicta más, y que el aula digital no la usan porque no tienen maestro y  su maestra no sabe usar las computadoras. Por su parte los maestros salen muy estresados por estar más tiempo con los alumnos. Entonces, me parece interesante las propuestas pedagógicas, siempre en función del aprendizaje de los niños; pero creo que la forma tan "inmediata" para hacerlo no es conveniente, es importante retomar aspectos básicos para echar andar una propuesta de gran magnitud.
A propósito, la candidata a la presidencia tuvo la ocurrencia de preguntarle, en una escuela, a los niños: ¿Si quieren estar más tiempo en la escuela? Y en coro su respuesta de casi todos los presentas fue ¡nooooo!
¿Qué pensaría que le iban a contestar?
Mantener a los niños durante más horas no garantiza mejores aprendizajes, ¿o si?

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