Los políticos señalan que esta propuesta ha tenido éxito en otros
países. Lo es, de cierto, Corea del Norte, Finlandia, Canadá,... Pero
importar modelos simplemente porque allá funcionan es un desatino.
Existe muchos factores que deben considerarse para implementar tal
estrategia. Por ejemplo hay muchas escuelas que no cuentan con el
espacio para instalar un comedor ( y sí lo tienen está lleno de sillas o
mesas, que no se pueden llevar porque el trámite tarda demasaido -años
por cierto-); otro aspecto será el horario, aunque éste ya está señalado
en el acuerdo 592, es importante revisar en la actualidad cómo esos
tiempos para "fortalecimiento de aprendizaje", Inglés o TICS se están
llevando a cabo; la realidad es otra. Hace poco entrevisté a algunos
pequeños sobre cómo se la pasan en la escuela, y algunos me decían que
era muy aburrido, porque ahora su maestra les dicta más, y que el aula
digital no la usan porque no tienen maestro y su maestra no sabe usar
las computadoras. Por su parte los maestros salen muy estresados por
estar más tiempo con los alumnos. Entonces, me parece interesante las
propuestas pedagógicas, siempre en función del aprendizaje de los niños;
pero creo que la forma tan "inmediata" para hacerlo no es conveniente,
es importante retomar aspectos básicos para echar andar una propuesta de
gran magnitud.
A propósito, la candidata a la presidencia tuvo la ocurrencia de
preguntarle, en una escuela, a los niños: ¿Si quieren estar más tiempo
en la escuela? Y en coro su respuesta de casi todos los presentas fue
¡nooooo!
¿Qué pensaría que le iban a contestar?
Mantener a los niños durante más horas no garantiza mejores aprendizajes, ¿o si?
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